Solca Riobamba suspende atención a pacientes del IESS
Solca Riobamba no prestará atención a pacientes del IESS por la deuda que mantiene el Gobierno con el hospital. Esta sobrepasa los cientos de millones de dólares.
![Solca Riobamba tiene una deuda de millones de dólares pendiente con el IESS](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2024/06/solca.webp)
SOLCA se encuentra divido en núcleos, Riobamba, pertenece al núcleo de Solca Quito. El mismo que, mediante un comunicado, dijo estar obligado a suspender indefinidamente la atención por falta de pagos del Gobierno.
La razón fue la escasez de insumos médicos y la limitación de medicinas, sobre todo oncológicas.
Afirmó que a partir del 1 de julio ya no recibirán a más pacientes por la ausencia de pagos del IESS.
En esta misma semana, Solca de Guayaquil, comunicó la suspensión de atención para los pacientes por las mismas razones.
¿Cuánto es la deuda del IESS ?
El Ministerio de Salud Pública y el IESS deben una gran suma de dinero a Solca y a las clínicas privadas. Es así que, los montos revelados por el presidente Nacional de Solca, José Jouvín son:
- Solca Guayaquil: USD 100 millones
- Solca Quito: USD 120 millones
- Solca Loja: USD 9 millones
A pesar de la millonaria deuda, Jouvín descartó tomar medidas legales contra el IESS.
¿Qué pasará con los pacientes del IESS en Solca Riobamba?
El miedo de que llegue el 1 de julio fue evidente en las salas de Solaca Riobamba. La inquietud de la reciente disposición por la falta de pagos del IESS, es notoria en los pacientes.
María, hermana de Ana, una paciente con cáncer, se enteró por el comunicado emitido por Solca Quito, que Solca Riobamba ya no atendería a nuevos pacientes derivados del IESS.
Cuando vi el comunicado, sentí que el mundo se derrumbaba a nuestro alrededor. Hemos hecho todo lo posible para seguir adelante, vendiendo nuestras pertenencias y organizando colectas, pero sin la ayuda del IESS, no tenemos cómo costear los tratamientos necesarios
María Guamán, hermana de paciente con cáncer.
Su hermana Ana había sido diagnosticada recientemente y depende de los tratamientos especializados que solo SOLCA podía proporcionar.
La noticia llegó como un balde de agua fría en medio de su lucha diaria contra la enfermedad
El comunicado de Solca Quito es claro claro, debido a una deuda millonaria del IESS, la atención a nuevos pacientes derivados del seguro social se suspenderá.
Solo en Solca Quito, durante el 2023, se atendieron a más de 431 mil pacientes derivados del IESS y de la privada.
Además se realizaron más de 10 mil quimioterapias ambulatorias y 3,500 cirugías.
Este panorama dejó a muchas familias en una situación crítica, sin alternativas claras y con una creciente incertidumbre sobre el futuro.