Sentencia por acatar y ya se acaba el tiempo
Han pasado seis meses desde que se dictó una sentencia ‘histórica’ en favor de la naturaleza, para la protección y recuperación integral de la quebrada de Las Abras, en donde las máximas autoridades de la provincia, dos cantones, un Ministerio y un organismo autónomo del estado; tienen injerencia para el cumplimiento de la sentencia. Sentencia por acatar y ya se acaba el tiempo.
![](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2023/05/17052023-RIO-03I04-694x1024.jpg)
A saber. A pesar de la apelación de estas instituciones la sentencia se ratificó y la única modificación que hubo fue la de las disculpas públicas en los diferentes formatos.
Situación. Si la condición de la quebrada antes de la sentencia fue crítica, ahora es peor, resumió Mónica Bonilla, delegada provincial de la Defensoría del Pueblo. Según la funcionaria, las entidades accionantes han acatado resoluciones leves, y no aquellas medidas de reparación y rehabilitación integral de la quebrada.
Datos. A lo largo de los 39 kilómetros de la quebrada de Las Abras hay 291 puntos de afectación, la preocupación que debería ser general y que también le aqueja a Bonilla, es la alerta amarilla emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) que advierte que Chimborazo será afectado, considerando que las quebradas son desfogues naturales de agua.
Realidad. “Es importante que la ciudadanía exija el cumplimiento de la sentencia”, invitó Bonilla, porque, en el término de 6 meses el Municipio de Riobamba y el Municipio de Guano debían construir la escombrera, la misma que a decir de la funcionaria aún no existe.