Personal de Arcsa halló una rata disecada en un local de shawarmas
Personal de la Arcsa halló una rata disecada en un local de shawarmas y comida árabe, ubicado en Urdesa al norte de Guayaquil
![Personal de Arcsa halló una rata disecada en un local de shawarmas](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2024/10/Personal-de-Arcsa-hallo-una-rata-disecada-en-un-local-de-shawarmas-1-1024x512.webp)
El personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontró una rata disecada en un restaurante.
El restaurante era de shawarmas y comida árabe ubicado en Urdesa, al norte de Guayaquil.
La inspección realizada reveló varias irregularidades sanitarias, lo que resultó en la clausura inmediata del establecimiento.
Arcsa encontró en condiciones insalubres el local
Durante la inspección, los funcionarios de la Arcsa también encontraron carnes de pollo en descomposición, así como refrigeradores oxidados y utensilios de cocina en condiciones insalubres.
Además, se detectaron heces de ratones en las áreas de preparación y almacenamiento de alimentos, lo que pone en riesgo la salud de los consumidores.
El hallazgo más alarmante fue el cuerpo de una rata disecada, ubicada junto a una licuadora.
Este hecho ha causado conmoción entre los usuarios de redes sociales, donde circula un video difundido por la Arcsa que muestra las condiciones deplorables del establecimiento.
Clausura del restaurante que tenía una rata disecada
La Arcsa clausuró el local inmediatamente, siguiendo el protocolo establecido en casos de falta de higiene y presencia de plagas.
Como en otras ocasiones, la institución no reveló el nombre del restaurante para evitar afectar el proceso administrativo que se inicia contra los infractores o los representantes legales del establecimiento.
Acciones de la Arcsa para garantizar la seguridad alimentaria
Este no es un caso aislado. Solo entre enero y julio de 2024, la Arcsa cerró 35 locales en la Zona 8 (que incluye Guayaquil, Durán y Samborondón) por insalubridad.
En todos estos casos, se han detectado irregularidades que podrían poner en peligro la salud pública.
La Arcsa ha indicado que la publicación de fotos y videos de estas inspecciones tiene como objetivo motivar a los propietarios de restaurantes y locales de comida a cumplir con las normas sanitarias establecidas.
Estos controles buscan garantizar que los alimentos ofrecidos a los consumidores cumplan con los estándares mínimos de calidad e higiene.