Madres comunitarias para combatir la DCI
“Este tiempo de embarazo ha sido algo muy solitario, porque no tienes a quién preguntar sobre lo que nos preocupa o no sabemos qué hacer, y aún más cuando eres huérfana”, contó Laura Illapa.
![desnutricion-madres](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2023/08/04082023-RIO-03I03-1024x576.jpg)
Sépalo. Y algo similar le sucedió a María Yaguachi. Ambas son mujeres indígenas que aseguraron que tuvieron un proceso solitario en sus embarazos; a ambas les habría encantado tener una mamá comunitaria que les acompañe en ese tiempo.
Importancia. Jorge Yépez, gerente en la Sierra de ‘World Vision’, aseveró que el cuidado de las embarazadas debe ser especial y preferencial, y no es el único, los estudios aseguran que es beneficioso incluso durante las gestaciones saludables.
Circunstancias. A pesar de aquello, en el caso de estas dos mujeres los dispensarios y centros médicos estaban cerca para recibir atención, pero hay muchas mujeres y madres que viven lejos de estos servicios y no pueden acceder a ellos y no conocen, por ejemplo, del paquete priorizado para las embarazadas y madres de niños de 0 a 1.000 días de vida.
Situación. Por lo anotado se han complementado con el Ministerio de Salud y ‘World Vision’, para que exista un “fortalecimiento de las capacidades en cuanto al desarrollo holístico, el buen cuidado que debe haber hacia la madre gestante”, dijo Yépez, quien mencionó la valía de las madres comunitarias que acompañen a sus vecinas o a otras madres para que se rompan las prácticas no adecuadas.
Entérese. Madres comunitarias para combatir la DCI, son un proyecto que se busca implementar, ya que se centran en la atención y cuidado de la primera infancia en comunidades vulnerables. Su labor se centra en el cuidado y estimulación de niños y niñas menores de seis años, brindando un apoyo crucial en su desarrollo físico, emocional y cognitivo.
Importancia. De esta manera, se potenciaría el acceso al paquete priorizado y, de la misma manera, se puede contribuir a la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI) como la aspiración central.