Colón Pico sentenciado a cinco Años de prisión por secuestro
Fabricio Colón Pico sentenciado a cinco Años de Prisión por secuestro en Quito Coautores también reciben la misma pena por el secuestro
![Colón Pico sentenciado a cinco Años de prisión por secuestro](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2024/11/Colon-Pico-sentenciado-a-cinco-Anos-de-prision-por-secuestro-1024x576.webp)
El 27 de noviembre de 2023, la Fiscalía General del Estado sentenció a Fabricio Colón Pico a cinco años de prisión por su participación en un secuestro ocurrido en 2023.
Líder de la facción Mafia CP del grupo Los Lobos, fue encontrado culpable como autor mediato de la captura de Andrés Arturo Portocarrero Charcopa.
Arturo Portocarrero hijo de un narcotraficante buscado por la Interpol.
El secuestro se llevó a cabo el 9 de julio de 2023, cuando Portocarrero, se encontraba en una reunión con amigos en el sur de Quito.
Fue interceptado por cuatro hombres armados.
Colón Pico lideró a los secuestradores, quienes lo obligaron a ingresar a un vehículo sin placas.
Aunque la víctima intentó refugiarse en la vivienda, los secuestradores lo arrastraron y lo llevaron a un lugar apartado en Nanegalito.
Al noroccidente de la ciudad.
El contexto del crimen y las motivaciones de Colon Pico sentenciado
El secuestro no fue motivado por un interés económico, sino por la búsqueda de beneficios territoriales en la provincia de Esmeraldas, vinculados a las actividades ilícitas del padre de la víctima.
Según la Fiscalía, Colón Pico tenía como objetivo fortalecer el control de Los Lobos sobre esa zona, aprovechando los vínculos del narcotraficante Chugo Porto con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La investigación reveló que, tras el secuestro, los delincuentes no exigieron un rescate, sino un beneficio territorial. El 12 de julio, los secuestradores liberaron a Portocarrero, dejándolo en un centro comercial del norte de Quito, con solo 20 dólares para su movilización.
Sentencias para los coautores y proceso judicial
En el mismo juicio, William Mauricio A. M. y Benigno Joel P. M. recibieron la misma pena de cinco años de prisión como coautores del secuestro.
Además, el tribunal ordenó una reparación integral por un total de USD 3,000 y una multa de 12 salarios básicos unificados (aproximadamente USD 5,520) para cada uno de los condenados.
Este caso se suma a la serie de delitos por los que Colón Pico ha sido procesado. En octubre, también fue sentenciado por intimidar a la fiscal general Diana Salazar.
La condena por secuestro es otro golpe al poder de las organizaciones criminales como Los Lobos, responsables de diversos delitos violentos en Ecuador.