Dos reos fueron hallados muertos: familias exigen explicaciones
Familiares denuncian que uno de los reos fallecidos presentaba huellas de golpes y quemaduras. Snai busca determinar responsabilidades.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai) confirmó la muerte de dos presos en la cárcel de Santo Domingo, ambos encontrados sin vida en pabellones de máxima seguridad.
![Familiares denuncian que uno de los reos fallecidos presentaba huellas de golpes y quemaduras.](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2024/02/Carcel-de-Santo-Domingo-1024x576.jpeg)
Aunque el suceso fue notificado por el órgano penitenciario el jueves 8 de enero de 2024, las autoridades habrían descubierto a los fallecidos el día anterior.
Posibles causas de las muertes de los reos
Los difuntos fueron identificados como Kelvin B. y Leonardo A., quienes estaban recluidos en los pabellones A y D respectivamente. Aunque el SNAI no proporcionó detalles sobre las circunstancias de las muertes o si estas fueron causadas por otros reclusos, aseguraron que informaron de inmediato el incidente a las autoridades pertinentes.
Familiares de los reos aseguraron al canal local Zaracay que uno de ellos murió en el hospital Gustavo Domínguez y el otro dentro del centro de reclusión. Incluso, señalaron que uno de ellos presentaba golpes por todo el cuerpo y quemaduras en sus partes íntimas, y apuntaron hacia supuestas torturas en las requisas de los militares.
«Cualquier indicio de posible violación a los derechos humanos, obviamente, tiene que ser investigado. Y quien tiene que investigar será la Fiscalía», respondió en una rueda de prensa en Quito el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, en referencia a reclamos que también se dan en la Penitenciaria del Litoral y otras cárceles.
Para esclarecer las causas de los decesos, se desplegó personal de Medicina Legal y Criminalística de la Policía Nacional, quienes acudieron a la prisión para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos. Este procedimiento busca determinar las circunstancias que rodearon las muertes de Kelvin y Leonardo.
Contexto
El 2 de febrero de 2024, en el marco del conflicto armado interno decretado por el presidente Daniel Noboa el 9 de enero de 2024 debido a la escalada de violencia en el país, cientos de uniformados realizaron un decomiso de objetos prohibidos en la misma prisión. Durante esta operación se encontraron granadas, fusiles, armas, municiones, drogas y otros artículos ilícitos.
Estas intervenciones forman parte de las medidas tomadas para hacer frente al aumento de la violencia en el país, que ha llevado al gobierno a declarar a 22 grupos delictivos como terroristas y actores no estatales beligerantes. El contexto de tensión y conflicto en el que se desarrollan estos eventos subraya la importancia de mantener la seguridad y el orden en las instituciones penitenciarias.
Leer también: Cárceles que plantea Noboa