La prostitución es la raíz de los líos en la plaza
¿Cuánto cobra? es la frase que más se escucha en la Plaza Alfaro de la ‘Sultana de los Andes’, interrogante que no solo va dirigida a las trabajadoras sexuales, sino que también a aquellas mujeres que eligen este espacio como un punto de encuentro con sus amigos; y es que la prostitución, el microtráfico y los libadores, son las problemáticas que abundan en el barrio La Estación.
![prostitucion-plaza](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2023/06/alf.jpg)
Realidad. Lenin Peñafiel, presidente de la Asamblea Local Ciudadana y expresidente del barrio, expresa que el barrio es la antesala de la localidad para propios y extraños, “y nos encontramos con estas problemáticas sociales”, por ello el accionar durante su administración ha sido ejercer presión para que las autoridades palpen la realidad desde el territorio y la situación que vivimos los moradores las 24 horas del día.
A saber. La prostitución es la raíz de los líos en la plaza, las ferias que se organizan en el espacio son realizadas de manera estratégica, justamente para lograr el empoderamiento del lugar y lograr que la prostitución se erradique o migre, resaltó Peñafiel. Con las gestiones realizadas se ha logrado “recuperar el 60 por ciento de la tranquilidad” haciendo referencia a que es un lugar considerado como ‘zona roja’.
Detalles. El fin de semana se eligió a la nueva directiva barrial, en la que Miriam Silva es la nueva presidenta acompañada de Mauricio Camelos, secretario y Walter Estrada, tesorero; además de los vocales principales y suplentes, que tomarán la posta y fortalecerán la unión a la par de continuar con los proyectos que permitan el beneficio de alrededor de 700 personas que forman parte del barrio.
Proyectos. Se conoce que es posible que a largo plazo se establezca una base policial en el espacio en el que funcionaba la cafetería del tren, pero esto se logrará con el trabajo en conjunto para readecuar la infraestructura. Mientras que las otras acciones para la seguridad del sector se debe hacer de manera urgente como es “el aumento de presencia policial” indicó el expresidente.
Situación. Miriam Silva, presidenta del barrio, manifestó que “la prostitución atrae otro tipo de actividades delictivas”, incluso explicó que hay una división en la plaza, ya que la avenida Unidad Nacional está empoderada por este tipo de personas sospechosas, que usan el ornato del lugar para cometer sus delitos.
Espacio. Hay familias que usan el lugar como distracción pero mantiene el recelo de sacar el teléfono, ya que saben que no es seguro transitar, “es una situación preocupante” enfatizó la presidenta.
Pedido. El objetivo es empoderarnos del espacio y erradicar las problemáticas para que no se vean afectada las actividades económicas…A