Agente penitenciario abusó de su cargo
Personal de la Policía Judicial de Chimborazo realizó la aprehensión de un agente penitenciario en delito flagrante por concusión (cuando un servidos público abusa de su cargo).
![Policía Judicial de Chimborazo: Agente penitenciario abusó de su cargo. http://54.163.33.106](http://54.163.33.106/wp-content/uploads/2020/10/14102020-CLA-06I04.jpg.jpg)
Situación. María O. ciudadana ecuatoriana de 22 años de edad quien había estado detenida en el Centro Transitorio de Contraventores de la Ciudad de Riobamba, denunció que un agente de dicho centro de retención local le había retenido su teléfono celular posterior a su liberación .
La denunciante había mantenido conversaciones vía WhatsApp, con un Guía de dicho centro quien le había solicitado que le entregue un tanque de gas para la devolución de su teléfono celular.
Ante esta situación los uniformados de la Policía Judicial intervinieron al momento que se intentó el intercambio de los bienes (celular – tanque de gas).
La aprehensión fue en delito flagrante del ciudadano por el delito de concusión y fue puesto a órdenes de la autoridad competente para su juzgamiento.
Delito. La concusión es un delito y se presenta cuando un funcionario público, en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución.
Detención. El delito cometido en la ciudad de Riobamba fue flagrante, los uniformados de la Policía Judicial actual al instante del intercambio y realizaron la aprehensión del implicado.
Sanción. El artículo 281, inciso uno, del Código Orgánico Integral Penal, COIP, sanciona el delito de concusión con pena privativa de libertad de 3 a 5 años dependiendo del caso que se presente.